sábado, 18 de agosto de 2012
REPARACION DEL BLOQUE MOTOR:
La primera comprovacion es asegurarnos que los cilindros con el cigüeñal mediante las bielas, los apoyos del cigüeñal, y el plano del bloque estén correctos. Estas deformaciones pueden estar motivadas por calentones por falta de agua, aceite etc o los continuos ciclos termales de frió y calor, los cuales deforman el bloque. Esta distorsión será medida, en el caso del cigüeñal, con calibres que entraran por sus apoyos, así como con micrómetros que medirán posibles ovalizaciones, y los cilindros con micrómetros que medirán ovalizacion también, así como el desgaste de los mismos.
El plano será mas fácil, y se verificara con regles rectificados, y su paralelo con el cigüeñal,En caso de que los apoyos del cigüeñal estén deformados, se deberán rectificar sus planos para mandrinar otra vez al diámetro nominal, y perpendicular a los cilindros y paralelo al plano superior, y si el plano esta deformado lo dejaremos paralelo con los apoyos inferiores.
Si es un bloque de fundición mediremos los cilindros, en desgaste y ovalizacion, y los compararemos con las tablas del fabricante. Nos referimos que entre pistón y cilindro tendremos unas medidas mínimas y máximas, ósea, si p.ej, un pistón hace 81'50 m.m de diámetro, y tiene una tolerancia entre +0,05 y +0,08 a la camisa, sabremos que si el diámetro de los cilindros está por encima de 81,58 estará "desgastado" y deberemos proceder a poner pistones sobre medida , los cuales se medirán en pulgadas o milímetros, que serán 0,10"- 0,25mm, 0,20"-0,50mm, etc, y para proceder a ello la rectificadora mandrinara los cilindros,dejándolos a la nueva medida y tolerancia. y en caso de que no estén disponibles, pues encastaremos unas paredes nuevas al bloque para dejarlos pistones en su medida y tolerancia originales.
Hay que tener en cuenta que si las tolerancias no se respetan, correremos el riesgo de consumos de aceite, presión en el Carter, engrase de bujías, y esto producirán varias averias.En caso de que el bloque sea de camisas desmontables, estas están encastadas en el bloque, lo cual facilita mucho el trabajo...pero encarece el equipo motor, al ser de 2 unidades, pistón y camisa. Esta camisa tendrá una altura diferente al bloque, que normalmente, y según fabricante, oscilara entre 1 y 3 m.m
El cigüeñal es el otro elemento que deberemos medir y comprobar. Este está construido bajo fundición, y están mecanizados sus cuellos de cigüeñal y bancada. Los cuellos de bancada están alineados,segun el numero de cilindros tendrán 2, 3, 4, 5, 7 o 9 cuellos, y los cuellos de biela serán respecto al número de cilindros, es decir, una biela por cilindro y pistón. El desfase entre el apoyo de bancada y el de biela nos dará la carrera del pistón, la cual estará dictaminada por las especificaciones del motor. El cigüeñal tendrá unos pasos internos por los cuales nos pasara el aceite de los apoyos de bancada a los cuellos de biela, los cuales deberán estar limpiosy des obturados.
la comprobación de los cuellos se efectuara con micrómetro, buscando posibles ovalizaciones y desigualdades, y deberá ser comparada con las tablas del fabricante, para comprobar su desgaste y tolerancia. En caso de que estos cuellos estén por debajo de medida,habrá que rectificarlos, utilizando una maquina específica para ello, y ponerles tapetas antifricción sobre medida en caso de que el motor este equipado con ellas. en caso de que los apoyos carezcan de tapetas antifricción (normalmente motores de preguerra) se deberá aportar material y dejar a medida original, o cromar el cuello y rectificarlo posteriormente a medida estándar
DESMONTAJE Y LIMPIEZA DEL BLOQUE MOTOR:
En el procedimiento de desmontar nuestro bloque, siempre deberemos mirar en su desmontaje fugas de agua o aceite por posibles fisuras, así como buscar elementos metálicos depositados en el Carter, una vez desmontado. Estos nos darán pistas para saber el alcance del estado del motor. A continuación deberemos seguir el despiece, y es allí donde el orden de desmontaje será muy matemático, fijándonos primero si apoyos de cigüeñal y pies de bielas están marcadas, y si no fuera así, marcar con marcas a nuestro gusto orden y posición de apoyos de bancada, biela orden de cilindros, para luego montar en el mismo orden.
Al limpiar el bloque será también un punto muy delicado, y su estado dependerá del cuidado que hayan tenido los antiguos propietarios del vehículo, así como la calidad de los materiales de fundiciones. Es muy frecuente encontrarse bloques de fundición de hierro con montones de incrustaciones y suciedad en los pasos de agua, debido a la utilización de agua común del grifo o bloques de aluminio corroído por el mismo motivo. En el caso del hierro podremos utilizar acido sulfúrico, solución caustica o cepillos para limpiar, y en el del aluminio limpiadores específicos de aluminio siempre y cuando este en buenas condiciones.
Esta limpieza deberemos hacerla con el bloque totalmente "pelado"y los tapones del bloque extraídos.
EL BLOQUE MOTOR :EL CORAZON DEL MOTOR DE TU COCHE
El bloque del motor es allí donde se encuentran, todos los órganos vitales de un motor de 4 tiempos, pero los que siempre se alojan son, indudablemente, el cigüeñal y los pistones, y, según configuración de motor, árbol de levas y válvulas (con sus consecuentes toberas de admisión y escape) y bomba de aceite.
El motor de 4 tiempos, generalmente en su aplicación en el motor de los automóviles, tiene varias modelos: cilindros en línea, en v o bóxer ya no tan frecuentes,con árbol de levas en el bloque o en culata, cilindros en hierro fundido, con camisas desmontables, bloque en aluminio con camisas desmontables también, según las prestaciones o tecnología que el fabricante ha implantado en su motor. Y todos ellos tendrán un depósito bajo Cárter para albergar el aceite que recogeremos con la bomba y distribuiremos por conductos por todo el bloque, engrasando los elementos con fricción o movimiento.
El reacondicionamiento del bloque requiere una gran atención, y en muchos casos, un desembolso importante de dinero, al necesitar importante material nuevo (pistones, aros, cojinetes de bancada y biela, distribución), pero esto será esencial si queremos que el motor este en perfectas condiciones de uso.
Lo fundamental en la preparación de un bloque motor es la medición minuciosa de todas las medidas y tolerancias de sus componentes, al ser objeto de fricciones y desgastes a lo largo delos kilómetros. Estas mediciones deberán ser contrastadas con los manuales técnicos del motor que tengamos, para analizar su desgaste. Este desgaste está sujeto a unas tolerancias que serán las que dictaminaran el nivel de desgaste.
RECTIFICAR LA “CULATA” DE UN MOTOR
Antes hemos publicado en qué consiste una rectificación del motor, y hemos recomendado cuándo efectuar esta tarea, que nos ayudará a alargar la vida útil del motor y sus componentes mas fundamentales para su funcionamiento.
La culata del motor es una de las piezas donde se hace la rectificación más frecuente, una parte que sufre temperaturas muy altas, y que tiende a dilatarse y deformarse progresivamente, contrayéndose cuando el motor se enfría.
Esto puede contribuir a que se produzcan además la formación de fisuras y grietas, que causan fallos en el funcionamiento del motor, por lo cual es recomendable realizar un rectificado si el fabricante lo aconseja.
La culata es una pieza de un costo muy alto, construida mediante fundición y utilizando aleaciones de diferentes metales, primando el uso de aluminio, brindándole resistencia, rigidez y buena conductividad térmica lo que le ayuda a enfriarse.
Lo primero, se debe utilizar una regla especial que mide la planitud respecto al apoyo en el bloque, además de un juego de galgas calibradas que permiten obtener su espesor. El coeficiente de deformaciones debe se menor a los 0.05 milímetros, en caso contrario se deberá proceder al rectificado bajando el volumen del material lo menor posible, de lo contrario se afectará a las cámaras de combustión y a la compresión.
jueves, 16 de agosto de 2012
Árbol de levas importante en el motor del vehículo
Suele ser normal escuchar que el motor del vehículo está fallando, que necesita reparación, que hace mucho ruido, pero en la mayoría de los casos no sabemos los problemas que pueden incurrir y mucho menos la manera que podamos solucionarlos. Ocurre por no conocer los elementos básicos del motor y su funcionamiento, pero nunca es tarde para hacerlo, pues en nuestro día a día estamos muy en contacto con los coches.
Una de las piezas del motor es el árbol de levas, el cual junto con los anillos, el aro dentado, el botador, la camisa, la polea de cigüeñal y otros elementos hacen que el automóvil se mueva correctamente al mantener un motor en excelente estado. El mecanismo del árbol de levas se forma por un eje y levas de diferentes tamaños y formas, orientadas de diferente manera, las cuales activan o empujan otras áreas del motor.
Son elementos mecánicos que van sujetos a un eje y tienen un contorno de forma especial. De esta manera el giro que realiza el eje hace que el contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor. El uso en los coches se basa en la regulación de la carrera de cierre y apertura de las válvulas, así como su duración. De esta manera permite la renovación de la carga en las fases de admisión y escape de gases en los cilindros. Su función es abrir la válvula por medio de una "leva" y mantenerla así durante el tiempo necesario para que entre o salga la mezcla aire-gas al cilindro donde se realizará la combustión, en el motor del vehículo.
La pieza que nos ocupa, el árbol de levas está engranado directamente al cigüeñal, que viene siento la columna vertebral del motor, por medio de un juego de engranes. Además, el árbol tiene como función secundaria hacer girar directamente la bomba de aceite, pieza muy importante en in vehículo.
Hay que intentar mantener en buenas condiciones esta pieza, es fundamental para que el motor funcione correctamente. Si le han hecho comentarios de que los fallos que su coches presenta son debidos al árbol de levas, acuda directamente a cualquier taller, para así evitar males mayores en su motor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)