En muchas ocasiones nos encontramos con el inconveniente de que no disponemos de infraestructura, herramientas o conocimientos firmes para ello.
De un tiempo a esta parte han proliferado en nuestro país los talleres de bricolaje de vehículos que alquilan boxes por horas, nuevos conceptos de talleres mecánicos que ponen a disposición del cliente elevadores, herramientas e incluso mecánicos que nos aconsejan si tenemos cualquier tipo de duda.
Las ventajas son muchas en lo que a reparaciones simples se refiere, ya que hacen posible que, por un precio que suele rondar entre los 8 y los 10 euros la media hora, dispongamos de un espacio habilitado y totalmente equipado en el que llevar a cabo por nuestra cuenta las reparaciones o intervenciones que requiera nuestro vehículo.
En Madrid existen diferentes empresas dedicadas al bricolaje del automóvil y el alquiler de boxes, y un espacio para la limpieza y el lavado de vehículos. Cada box está equipado con un elevador, un carro de herramientas completo, conexión del escape a sistema de extracción de humos, tomas de aire comprimido y mesa de trabajo con tornillo. Además, disponen de un espacio dotado con máquinas para montaje y equilibrado de neumáticos. El precio incluye uso de herramientas, prensa, utilización de aspiradora de aceite, etc, así como el asesoramiento de mecánicos profesionales.
En Barcelona hemos encontrado también un taller dedicado a estos menesteres. Se trata de yokmec, en Cornellá, que cuenta con dos boxes para coches, dos para motos y una zona habilitada para el cambio de neumáticos. El alquiler del box incluye las herramientas básicas, elevador y banco de trabajo. Las herramientas especiales se alquilan aparte y no hemos visto que cuente con asesoría de mecánicos profesionales, por lo que habrá que ir bien seguro de lo que se va a hacer. Ofrecen acceso a Internet para la búsqueda de recambios.
Otras principales ciudades, como Valencia o Sevilla, también disponen de servicios similares,cuenta con centros en las mencionadas ciudades, así como en Cádiz, Madrid y Barcelona. En estos centros cuentan con 30 boxes completamente equipados como talleres individuales, que disponen de maquinaria y herramientas ligeras y pesadas. Los boxes están especializados en función del tipo de trabajo que se vaya a realizar y es posible disponer de herramientas especiales para cualquier tipo de vehículo. Ofrecen asesoría profesional gratuita y disponen además de una tienda de venta de piezas y recambios.