jueves, 20 de septiembre de 2012

PARA QUE SIRVE EL CAUDALIMETRO

Su trabajo es controlar la intensidad de aire que pasa a la admisión en todo momento y tiene por objeto mandar dicha señal a la unidad de control. caudalímetro es un elemento primordial para el funcionamiento de los motores de hoy en día ya sean diesel o gasolina y su fallo muy común pero facil de diagnosticar. Esplicaremos en primer término el funcionamiento del mismo para seguir con el truco de verificación. El caudalímetro está montado en el tubo que une el filtro del aire con el turbocompresor, informa a la unidad de control del de aire que pasa a los cilindros en cualquier estado de funcionamiento del motor ya sea en ralentí o en cualquier punto de revoluciones.

ELEMENTO MEDIDOR. Este medidor tiene la funcion de poder medir el aire que circula en sentido inverso, evitando de esta manera posibles imprecisiones en la lectura de la masa de aire aspirada. En el canal de existe una placa de vidrio en la que están encastrados un elemento calefactor y dos resistencias de medición . Si el aire entra en sentido correcto, la resistencia T2 se calienta más que la T1. Sin embargo, cuando se producen reflujos de entrada de aire, es la resistencia T1 la que adquiere más temperatura. La unidad de control reconoce que el aire circula en sentido inverso y no lo tiene en consideración para sus cálculos.

EDICION DE LOS TERMINALES . La prueba se realiza con un tester o multímetro, la medición se realiza con el motor en ralentí y conectado el elemento. La prueba se realiza en uno de sus cables, ya tenga 4-5-6 pines, solo basta con uno de ellos, se sabe cual es porque con el motor a ralentí vamos probando uno por uno hasta dar con el que en voltios y en ralentí nos de un valor aproximado entre 0.9 Voltios a 1.5 Voltios gasolina y para diesel entre 1 Voltio a 2.4 Voltios.

Podemos generalizar indicando que para un valor bajo en ralentí y acelerando bruscamente hasta unas 3.500 r.p.m, nos debe dar una diferencia de alrededor de 3 Voltios , o sea que si en ralentí tengo 1Voltios , acelerando tiene que llegar a 3.45 Voltios, para los gasolina. Para los diesel por ej. en ralentí 1.45 V. acelerando nos tiene que dar casi 4 Voltios.

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