martes, 9 de octubre de 2012

COMPROBAR QUE EL ALTERNADOR FUNCIONA ADECUADAMENTE


Para saber si un alternador funciona correctamente antes de que un fallo eléctrico nos deje tirados, debemos usar un medidor de voltaje. Para ello, encendemos el vehículo y colocamos las puntas del aparato en los polos positivo y negativo de la batería, de forma que un coche que no incorpora ordenador ha de arrojar un resultado de entre trece y catorce voltios y medio. Si el coche lleva ordenador a bordo, la medición debería darnos entre catorce y dieciséis.

Cualquier lectura por encima o por debajo de estos valores puede indicar una avería que nos obligaría a realizar más pruebas diagnósticas. Las diferentes pruebas que deben llevarse a cabo con un alternador que ha arrojado una lectura irregular abarcan desde la comprobación del rotor hasta ver si las bobinas del estador están idas a tierra, pasando por la prueba del puente rectificador o los diodos.

Casi todas las comprobaciones pueden llevarse a cabo con un medidor, una vez desmontado el sistema. Pero hemos de ser cuidadosos, si no sabemos dónde tocamos o cómo llevar a cabo una u otra operación, es preferible dejar el coche en manos de un experto antes que arriesgarnos a provocar una avería que nos costará mucho más de lo que podemos ahorrarnos realizando las reparaciones en casa.