sábado, 18 de agosto de 2012

REPARACION DEL BLOQUE MOTOR:


La primera comprovacion es asegurarnos que los cilindros con el cigüeñal mediante las bielas, los apoyos del cigüeñal, y el plano del bloque estén correctos. Estas deformaciones pueden estar motivadas por calentones por falta de agua, aceite etc o los continuos ciclos termales de frió y calor, los cuales deforman el bloque. Esta distorsión será medida, en el caso del cigüeñal, con calibres que entraran por sus apoyos, así como con micrómetros que medirán posibles ovalizaciones, y los cilindros con micrómetros que medirán ovalizacion también, así como el desgaste de los mismos.
El plano será mas fácil, y se verificara con regles rectificados, y su paralelo con el cigüeñal,En caso de que los apoyos del cigüeñal estén deformados, se deberán rectificar sus planos para mandrinar otra vez al diámetro nominal, y perpendicular a los cilindros y paralelo al plano superior, y si el plano esta deformado lo dejaremos paralelo con los apoyos inferiores.

Si es un bloque de fundición mediremos los cilindros, en desgaste y ovalizacion, y los compararemos con las tablas del fabricante. Nos referimos que entre pistón y cilindro tendremos unas medidas mínimas y máximas, ósea, si p.ej, un pistón hace 81'50 m.m de diámetro, y tiene una tolerancia entre +0,05 y +0,08 a la camisa, sabremos que si el diámetro de los cilindros está por encima de 81,58 estará "desgastado" y deberemos proceder a poner pistones sobre medida , los cuales se medirán en pulgadas o milímetros, que serán 0,10"- 0,25mm, 0,20"-0,50mm, etc, y para proceder a ello la rectificadora mandrinara los cilindros,dejándolos a la nueva medida y tolerancia. y en caso de que no estén disponibles, pues encastaremos unas paredes nuevas al bloque para dejarlos pistones en su medida y tolerancia originales.

Hay que tener en cuenta que si las tolerancias no se respetan, correremos el riesgo de consumos de aceite, presión en el Carter, engrase de bujías, y esto producirán varias averias.En caso de que el bloque sea de camisas desmontables, estas están encastadas en el bloque, lo cual facilita mucho el trabajo...pero encarece el equipo motor, al ser de 2 unidades, pistón y camisa. Esta camisa tendrá una altura diferente al bloque, que normalmente, y según fabricante, oscilara entre 1 y 3 m.m

El cigüeñal es el otro elemento que deberemos medir y comprobar. Este está construido bajo fundición, y están mecanizados sus cuellos de cigüeñal y bancada. Los cuellos de bancada están alineados,segun el numero de cilindros tendrán 2, 3, 4, 5, 7 o 9 cuellos, y los cuellos de biela serán respecto al número de cilindros, es decir, una biela por cilindro y pistón. El desfase entre el apoyo de bancada y el de biela nos dará la carrera del pistón, la cual estará dictaminada por las especificaciones del motor. El cigüeñal tendrá unos pasos internos por los cuales nos pasara el aceite de los apoyos de bancada a los cuellos de biela, los cuales deberán estar limpiosy des obturados.

la comprobación de los cuellos se efectuara con micrómetro, buscando posibles ovalizaciones y desigualdades, y deberá ser comparada con las tablas del fabricante, para comprobar su desgaste y tolerancia. En caso de que estos cuellos estén por debajo de medida,habrá que rectificarlos, utilizando una maquina específica para ello, y ponerles tapetas antifricción sobre medida en caso de que el motor este equipado con ellas. en caso de que los apoyos carezcan de tapetas antifricción (normalmente motores de preguerra) se deberá aportar material y dejar a medida original, o cromar el cuello y rectificarlo posteriormente a medida estándar

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